Los elementos básicos de la imagen en el retrato
>> martes, 1 de junio de 2010
Bueno chicuelas y chicuelos, como estamos viendo en clase, en la imagen, intervienen toda una serie de elementos como son los que estamos empezando a tratar ahora.
Si explicamos rápidamente a todos los que estén viendo este trabajo (si es que lo está viendo alguien, je,je) se trata de la creación de un retrato a partir de separar y trabajar diferentes elementos como son: El punto, la línea, el plano y el color.
Utilizando láminas de acetato (láminas transparentes de plástico) y rotuladores permanentes empezamos a analizar cómo intervienen estos elementos en nuestra imagen:
La línea:
Ya hablamos de la línea con anterioridad, e incluso vimos un videoclip donde se mostraba la marcha que esta podía tener si al animamos. ¡Si es que cuando el punto se mueve se las trae!
Con los retratos de Mucha y Van Gogh observamos las diferencias entre líneas de contorno y líneas de dintorno.
Pues bien, ahora llega el turno de aplicarlo
Es imprescindible que analicéis vuestro pelo. Si ponéis cuidado os daréis cuenta que las tiene diferentes direcciones y formas. Todo un mundo de posibilidades que tendréis que reflejar en el trabajo.
Si os cuesta trabajo, imaginad que vuestro lápiz es el propio pelo. Sigue la trayectoria de este tanto en dimensión como en dirección y forma. Estoy seguro que conseguirás grandes resultados.
El punto
El punto es el mínimo elemento. Como os dije el tío o la tía más floja del mundo lo único que haría si dibujase sería un punto, puesto que es lo mínimo que se puede hacer. Aun así no podemos desmerecerlo y dejarlo de lado, puesto que tiene muchísimas posibilidades expresivas.
En el acetato del punto tendremos que explorar algunas de estas posibilidades en la parte exterior. Jugando con la expansión y concentración de estos.
Además, en esta lámina, también tendrán que estar todas las formas que utilicen al punto para definirse. Como por ejemplo la pupila, los lunares, las pecas...
Read more...